lunes, 29 de octubre de 2012

José Ignacio Wert : Su trayectoria, su gestión y sus ocurrencias

No es nuevo, Wert es casta política y gerontocracia pura.  Yo le definiría como trepa y tiene una trayectoria similar a Figar o Cospedal, pasen y lean (información del genial blog Blog Los Genoveses):
http://www.elplural.com/2012/10/27/jose-ignacio-wert-su-trayectoria-su-gestion-y-sus-ocurrencias/
Singular, vanidoso, locuaz, provocador hasta aburrir y mal gestor donde los haya.
José Ignacio Wert :
Su trayectoria, su gestión y sus ocurrencias
LOS GENOVESES | 27/octubre/2012
Uno de ellos, de nombre José Ignacio y de apellidos Wert Ortega, es por el momento y desde el 22 de Diciembre del año 2011, Ministro de Educación, Cultura y Deporte. Entre sus hermanos los hay desde médicos pasando por varios profesores de instituto y de universidad que experimentan, como el resto de sus colegas, los ensayos que su hermano mayor hace en su laboratorio ideológico y presupuestario.

Etapa académica: 1955-1972
José Ignacio nace Madrid un 18 de febrero de 1950. Sus primeros pasos educativos, primarios y secundarios, los dio en uno de los centros religiosos privados más exclusivos del barrio de Salamanca: El Colegio del Pilar propiedad de la Fundación Domingo Lázaro (Compañía de María (Marianistas)) situado en el número 56 de la calle Castelló. Para los más curiosos una relación de ex alumnos de postín podéis encontrarla pinchando aquí.
Tras finalizar sus estudios de bachillerato, se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense. Algunos de sus compañeros de entonces le recuerdan como un tipo estudioso y calculadamente ambiguo. “No era un franquista al uso pero tampoco se caracterizaba por su oposición al Régimen”. Sarcástico, conservador y muy a lo suyo. De hecho, su objetivo era licenciarse con las mejores notas posibles y no complicarse la vida en manifestaciones y algaradas callejeras. Un tipo de orden y de matriculas de honor. No dudó en cambiarse de turno pasando de la mañana a la tarde con tal de que no le contaminara el ruido de la calle y los botes de humo en sus programadas expectativas académicas.
Dicho y hecho. En 1972, con 22 años, obtuvo la licenciatura en Derecho con premio extraordinario. De paso también recibió algún que otro premio de Fin de carrera, como, por ejemplo, el que le concedió la Junta Nacional de Homenaje a José Calvo Sotelo. Remató con un Máster no oficial en Sociología Política por el Instituto de Estudios Políticos.
Un años después en 1973 ingresó por oposición como titulado superior en Radio Televisión Española, trabajando, primero como técnico y luego, como director adjunto en el Gabinete de Investigación de Audiencia.
Etapa termita democristiana: 1977-1986
Hasta 1977, aunque no está documentado, sus hagiógrafos (que de todo tiene que haber) dicen que estaba dado de alta en Izquierda Democrática, denominación que puede a los más jóvenes inducirles a error. En realidad este grupo estaba formado por cristianos desencantados en el último minuto del partido con la dictadura. De hecho sus dos fundadores, Joaquín Ruiz-Giménez, ocupó el puesto de Ministro de Educación con el General Franco y José María Gil-Robles, fue uno de los que más entusiasmo puso en el golpe militar de julio de 1936. Hecha esta precisión, tras mostrar durante decenas de años sus respetos al Régimen, en abril de 1976 en El Escorial crearon Izquierda Democrática. Tras la consiguiente escisión, un año después se constituyó la autodenominada Izquierda Democrática Cristiana, liderado por Fernando Álvarez de Miranda, que agrupó al sector más conservador. Por esos aledaños y no por otros, andaba entonces el joven técnico de TVE que como otros muchos de su condición ideológica optaron por dar el paso y fusionarse con la Unión de Centro Democrático. Es decir, una especie de totum revolutum de la derecha hispana con pretensiones de seguir dirigiendo el país pero quitándose de en medio sus obvias relaciones con la dictadura. Bajo este patrocinio en las elecciones generales de 1977 obtuvieron 6 diputados dentro de UCD: Ignacio Camuñas, José Manuel Paredes Grosso, Francisco Ruiz Risueño, Manuel Bermejo y José María Bravo de Laguna.
De forma simultánea a su integración en el Partido liderado por Adolfo Suárez, el calculador Wert sincronizó su promoción profesional. En 1978 fue nombrado jefe del Servicio de estudios, del cual dependían los gabinetes de Estudios de contenido y el ya citado de Investigación de audiencia. En 1979 fue nombrado subdirector general del Gabinete técnico del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), órgano que dependía de la Presidencia del Gobierno.
Y como no daba puntada sin hilo, en 1980 con apenas 30 años, logra su primer puesto de confianza política: El Senado le eligió vocal del Consejo Asesor de Radiotelevisión Española a propuesta de la UCD.
Es por entonces cuando el joven conservador democratacristiano se ve envuelto en un incidente que oportunamente ha desaparecido de los muchos currículos que a su medida circulan por la red y que como es obvio tampoco figura en su impoluta biografía oficial que el mismo ha redactado y cuelga en la página del Ministerio del que es Ministro.
Nos referimos a la censura que se produjo en torno al programa de debate La Clave, en Septiembre de 1982. El entonces Consejero Wert tuvo que salir a la palestra para explicar lo inexplicable sobre la supresión de un debate programado sobre “Las Guerras Médicas “como consecuencia de la decisión personal y arbitraria del por entonces colega democratacristiano y Director General de TVE, Eugenio Nasarre, hoy diputado genovés y hermano del recientemente nombrado Director General de Relaciones Institucionales de la Corporación RTVE.
Tras este y otro escarceos, al estallar la crisis de la UCD en las elecciones generales de1982, el precavido de Wert se pasó con armas, bagajes y crucifijos al Partido Demócrata Popular que había sido creado preventivamente en agosto de 1982 con 13 diputados democristianos de UCD, encabezados por Óscar Alzaga. Nada mas constituirse pactan coaligarse con la AP de Manuel Fraga, presentándose a las elecciones generales de 1982. Tras dichas elecciones, el PDP obtuvo 14 diputados y 10 senadores.
Dado el volumen reducido de termitas militantes de la ex UCD que lo integraban Wert no tuvo mayores problemas para formar parte de su Comisión Ejecutiva Nacional. Para que los lectores se hagan una idea de quienes pululaban por allí aquí os va un breve listado de nombres y apellidos que estaban integrados bajo el altar presidido por Óscar Alzaga: Íñigo Cavero. Javier Rupérez, Jaime Mayor Oreja, Javier Arenas, José María Álvarez del Manzano, Luis de Grandes, José Antonio Bermúdez de Castro, José Ramón Pin Arboledas, Jaime Ignacio del Burgo. Como se ve lo mejor de cada casa.
Y aunque había poco que llevarse a la boca, en las elecciones municipales de 1983, Alzaga le designó como miembro de la candidatura de Coalición Popular (la coalición formada por Alianza Popular, el PDP y la Unión Liberal) por Madrid, resultando elegido concejal. Allí permaneció sin pena ni gloria hasta las generales de 1986, cuando fue elegido diputado cunero por La Coruña, de nuevo como candidato del PDP en las listas de Coalición Popular. Su papel como diputado apenas ha dejado rastro : 1 pregunta en el Pleno dejando el resto de su verborrea para la Comisión de Control de RTVE.
Etapa negocios privados:  1987-2011
Por razones que mejor que él nadie conoce y no explica, el caso es un año después en 1987 renunció a su escaño y se dedicó básicamente hacer caja en el sector privado, en especial en empresas de sondeos de opinión como Demoscopia, empresa que fundó y de la que fue presidente entre 1987 y 2003 y análisis de audiencias (en Sofres, de la que fue presidente entre 1994 y 2003). Fue una época, crematísticamente hablando, muy enriquecedora, compaginando la presidencia de esta firma con la posición de Consejero Delegado de GDM (comercializadora de publicidad del grupo Prisa) y la presidencia de Sofres A.M.V (Grupo TNSWWP).
En 2003, con el gobierno de Aznar y tras la privatización de Argentaria y su fusión con el BBV, fue fichado como adjunto a la Presidencia que ocupaba el genovés Francisco González. En 2005, tras abandonar precipitadamente el BBVA, pasó a ser presidente de Inspire Consultores.
Durante estos años hasta que fuera nombrado el 22 de diciembre de 2011 Ministro de Educación, Cultura y Deporte de España, Wert acabó matado el rato como tertuliano en la Cadena SER. Desde ese micrófono logró en un tiempo record engañar a millones de sus oyentes gracias a su acreditada capacidad para ejercer de charlatán y con sus refutadas gracietas. También es verdad que otros muchos no se dejaron engañar.
Etapa ministro de Educación, Cultura y Deporte desde 22.12.11
Para sorpresa de propios, extraños y sin que haya que descartar la suya propia, el hecho cierto es que Mariano tiene a bien que le toque la lotería gubernamental el 22 de Diciembre del pasado año cuando decide nombrarle Ministro de Educación, Cultura y Deporte.
A partir de aquí la popularidad del personaje crece en proporciones similares al rechazo que provoca en la comunidad educativa, lo que es lo mismo que decir, al conjunto del país, excepción hecha de la Conferencia Episcopal y la de sus fans de la Asociación Nacional de Propagandistas.
Pero más allá de sus formas y maneras, más allá de su gestión, el hecho cierto es que Wert se ha convertido en un Ministro-Bomba para cualquier Presidente que le mantenga en el cargo así como para la salud mental de los ciudadanos que con sus impuestos financian su nómina y los medios que se le han puesto a su disposición. Vayamos a algunos ejemplos que nos sacarán de dudas sobre cómo se las gasta desde que es Ministro en la C/ Alcalá:
Gestión resumida del susodicho
Puesta en marcha de un proceso encubierto de privatización de la educación con su anuncio de reforma de la Enseñanza Secundaria según la cual la Educación Secundaria Obligatoria se reduciría en un año, pasando de 4 a 3, y el Bachillerato aumentaría uno, pasando de 2 a 3 años. Esto obligará a suprimir el 4º de la ESO. Se implantaría las antiguas reválidas. Se segregarían a los alumnos desde edades tempranas. Se recuperarían contenidos curriculares de las Comunidades Autónomas, específicamente de aquellas con lengua propia cooficial, y se propiciaría la desaparición del principio de igualdad de oportunidades en el acceso a la educación,
Volver a subvencionar el “Diccionario biográfico español” de la Real Academia de la Historia (con 193.000 euros) a pesar de la polémica suscitada por algunas de las entradas como la dedicada al general Franco en que su biógrafo Luis Suárez Fernández no lo llama dictador y omite gran parte de la represión franquista. En julio de 2011 el Congreso de los Diputados aprobó una moción por la que se le retiraban los fondos públicos si no corregía los fallos.
Sustitución de la asignatura Educación para la Ciudadanía, por otra, llamada Educación Cívica y Constitucional, que según el Wert estaría «libre de cuestiones controvertidas» y «no [será] susceptible de adoctrinamiento ideológico». Como es obvio, las asociaciones de padres católicos se mostraron de acuerdo con esta medida. Para defender este cambio Wert alegó que era una asignatura partidista y sesgada, usando citas del libro “Educación para la Ciudadanía. Democracia, Capitalismo y Estado de Derecho” de Carlos Fernández Liria et al. La polémica surgió cuando saltó a la luz pública que dicho libro no era un libro de texto para estudiantes sino un conocido ensayo sobre (contra) la asignatura. En el mes de Mayo se filtraron los nuevos contenidos de la asignatura Educación Cívica y Constitucional que en resumen elude la homofobia o las desigualdades sociales e incluye la denuncia del llamado “nacionalismo excluyente”, además de destacar la iniciativa económica privada “en la generación de riqueza” o el respeto a la propiedad intelectual.
Recortes presupuestarios. El jueves 17 de mayo el Congreso de Diputados ratifica, exclusivamente con el apoyo de los diputados genoveses, el decreto que recorta el gasto público en educación y sanidad en más de 10.000 millones de euros (7.200 millones en sanidad y 3.700 millones en educación), Wert intenta salir al paso en la sesión parlamentaria para defender los recortes afirmando que su gobierno lo hace “con sufrimiento y pesar”; que “esta es la respuesta excepcional del Gobierno a unas circunstancias excepcionales, desafortunadas”; A estos recortes hay que sumar los 487 millones del acuerdo de no disponibilidad del 30 de diciembre y a los 663 millones de recorte en los presupuestos para 2012). En la práctica una reducción presupuestaria del 32,37 % desde el último presupuesto socialista, cayendo el peso de la educación respecto del total de políticas de gasto desde el 0,9% al 0,6%.
Aumento del número de horas lectivas del profesorado en Educación Secundaria que pasa de 18 a 20 horas.
Recortes salarios de los docentes decretado por la mayoría de las Comunidades Autónomas)
No cobertura de las bajas de profesores de una duración inferior a los 15 días
Aumento de las tasas universitarias
Introducción de tasas de hasta 350 euros en la Formación Profesional de Grado Superior
Recortes plantillas profesorado y aumento de ratio por aula: Despido masivo del profesorado. Se calcula que unos 40.000 interinos se han quedado sin trabajo mientras que el aumento de la ratio de alumnos por aula sube hasta un 20%
Huelga General unitaria de la enseñanza pública en la historia de la democracia. El martes 22 de mayo de 2012 tiene lugar una huelga general de todos los niveles educativos públicos, desde infantil hasta la Universidad, y en prácticamente todas las Comunidades Autónomas.
Desaparición del programa de educación infantil de 0 a 3 años (EDUCA3), en consonancia con su convicción de que “esta etapa de la educación infantil no es una etapa educativa”
Descenso en las ayudas para libros, material escolar, ayudas para comedor, el cierre y degradación sin precedentes de las redes de escuelas rurales. De hecho ha abierto debates lamentables como la posibilidad de que los niños acudan con un tupper a la escuela por la imposibilidad de acceder al pago del comedor por parte de las familias y el descenso de la ayudas a las familias con menos recursos.
Derogación de los temarios aprobados para la convocatoria de oposiciones de ingreso a los cuerpos docentes, volviendo a unos temarios antiguos en los que ni siquiera se contemplaba la realidad de las nuevas tecnologías o de internet, con el único objetivo de impedir a las administraciones educativas autonómicas la convocatoria de procesos selectivos durante este año, a pesar de que en este ámbito no se aplicaba la tasa de reposición “cero” vigente para la mayoría de la Administración. Con ello, también se perjudicó gravemente a los más de 60.000 opositores que han invertido su dinero en la adquisición de los temarios y que llevaban preparando durante varios meses las oposiciones.
Por lo que se refiere a su gestión el Área de Cultura también ha brillado con luz propia:
Recorte presupuestario se ha sumado el incremento del tipo del IVA aplicable hasta el 21%, lo que pondrá en riesgo la viabilidad de muchas industrias culturales de nuestro país, un sector que representa cerca del 4 % del PIB y emplea a más de 500.000 trabajadores. Y una medida que supone renunciar a un modelo de crecimiento económico basado en la creatividad y en el valor añadido que va asociado al talento y a la innovación. A ello, se añade además sus intenciones recogidas en el anteproyecto de reforma educativa, de suprimir el Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza.
Nombramientos de altos cargos
Wert en este campo ha mantenido sin complejos un equilibrio ideológico, religioso y de respeto a los clanes familiares que sin embargo durante estos primeros 10 meses no ha podido evitar broncas internas con su Secretario de Estado de Cultura ni tampoco el cese/dimisión de varios Altos Cargos. Esto es lo que hay:
Fernando Benzo Sáinz. Subsecretario de Educación, Cultura y Deporte. Hijo de un histórico militante del PDP. En su momento, estrecho colaborador del polémico arquitecto Santiago Calatrava que desde Diciembre del pasado año ha sido nombrado como uno de los asesores culturales de Benedicto XVI.
José Canal Muñoz. Secretario General Técnico y próximo igualmente a los sectores democratacristianos genoveses.
Agapito Maestre Sánchez. Consejero de Educación en Méjico. Hasta su nombramiento colaborador de Libertad Digital TV, Es la Mañana de Federico y como analista de En Casa de Herrero, también en EsRadio. Conocido por sus planteamientos antiabortistas más radicales.
Miguel Cardenal Carro. Presidente del Consejo Superior de Deportes. Hijo del ex Fiscal General del Estado, Jesús Cardenal durante los gobiernos de José María Aznar.
María Teresa Lizaranzu Perinat. Directora General de Política e Industrias Culturales y del Libro. Casada con Álvaro Nadal Belda, Director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno.
Emilio Lora Tamayo D´Ocon. Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Hijo del Manuel Lora Tamayo Martín. Ministro de Educación Nacional (1962.1965)
Ignacio Sánchez Cámara. Consejero en Italia. Colaborador y columnista del diario ABC de Madrid. Colaborador de los programas de radio «La Mañana» y «La Linterna», de COPE. Es crítico de libros de pensamiento y ensayo y columnista en el diario ABC de Madrid y colabora en su sección de Opinión. Colaborador de Papeles de la Fundación, F.A.E.S. Madrid, 1996.
Xabier Gisbert Da Cruz. Consejero en Estados Unidos. Primero fue nombrado Director General de Evaluación y Cooperación Territorial para después cesarle siguiendo las instrucciones de la Condesa Aguirre. La Ley del Silencio.
Ángel María Sainz García. Consejero en Portugal. Sus apellidos coinciden con los de la senadora genovesa María Jesús Sainz García. Amigo personalizado de Mariano.
Oscar Alzaga. Experto para la reforma del sistema universitario. Jefe de filas de las termitas democracristianas.
Rafael Puyol Antolín. Experto para la reforma del sistema universitario .Recordado como Rector de la Universidad Complutense, entre otras cosas, por su presencia activa con conferencia incluida en un peculiar encuentro organizado por un fantasmal “Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa” que celebró el primer Congreso oficial del “Comité europeo de capellanes universitarios”. No hay duda alguna que será de suma utilidad su presencia en ese Congreso de cara a la futura reforma de la Universidad española.
Matías Rodríguez Inciarte. Experto para la reforma del sistema universitario. Desde el año 1984 que se incorporó al Banco de Santander ha ido escalando en el escalafón de la familia Botín hasta ocupar la Vicepresidencia segunda en 1994, cargo que ocupa en la actualidad. Tiene tiempo para formar parte de uno de los centros de referencia genovesa casera, el Instituto Universitario de Estudios Europeos de la Universidad CEU San Pablo.
Sus ocurrencias más ocurrentes
Sin duda un experto en la materia. Pocos compiten con él a la hora de verbalizar el mayor número de ocurrencias a lo largo de una jornada laboral. Hay más pero os dejamos con las siguientes:
‘En realidad, no es que un gobierno invierta más en educación y así tenga mejores alumnos y luego trabajadores más productivos, sino que si se mejora el rendimiento –sobre todo en matemáticas, lectura y escritura– de los estudiantes de un país aumentará su crecimiento económico, lo que es crucial porque permite recortar inversión en educación y al mismo tiempo que mejore el rendimiento de los estudiantes”. (El Pais.17.10.2012)
“Pues sí, nuestro interés es españolizar a los alumnos catalanes y que se sientan tan orgullosos de ser españoles como de ser catalanes (Aplausos) y que tengan la capacidad de tener una vivencia equilibrada de esas dos identidades porque las dos les enriquecen y les fortalecen”. (Congreso de los Diputados. 10.10.2012)
“El número de alumnos por clase no aumenta, se flexibiliza”. (15.10.2012)
“No es cierto que se hayan disminuido las becas”. (15.10.2012.El presupuesto destinado a becas ha descendido en 185 millones).
“Hay que plantearse hasta qué punto el argumento de que la educación diferenciada supone discriminación entre los sexos es un argumento compatible con la convención de la Unesco que firmó España contra la discriminación en la enseñanza, en la que se sostiene que la educación diferenciada, siempre que no suponga una desigualdad de oportunidades para chicos y para chicas, no supone una forma de discriminación”. (El País.22.08.2012)
“Mire adónde mire lo único que a mí me causa sorpresa es cómo ustedes se ponen del lado de la protesta, y no de la protesta en general sino de la protesta violenta, de la protesta que infringe las leyes” (Refiriéndose al PSOE y su apoyo a los estudiantes. El País.22.02.2012)
“No hay nada más contradictorio que un intervencionismo estatal sobre la academia, una censura estatal. Todas las academias reciben una subvención y no veo razón alguna para que esa política cambie”. (Sobre las ayudas al diccionario de la historia de seis millones de euros procedentes de los presupuestos de su Ministerio.Publico.14.02.2012)
“Las becas se han convertido en una asignación no competitiva, es decir, que a partir de un determinado nivel económico se tiene el derecho a una…al alumno le da exactamente igual sacar un sobresaliente que un cinco”. (El País.14.02.2012)
“Adoptaremos, en colaboración con las demás administraciones públicas, las medidas para la puesta en valor de los toros como bien cultural y habrá más ayudas de acción y promoción cultural a las asociaciones”. (El Periodico.13.02.2012)
La familia una y más
Y ya para acabar de rematar el perfil de este genovés singular, vanidoso, locuaz, provocador hasta aburrir y mal gestor donde los haya, no se puede no mencionar a su segunda mujer la ultragenovesa Edurne Uriarte. Dicen los que les conocen que en esta pareja se junta el hambre con las ganas de comer. Se complementan ideológicamente. Ella con su evolución hacia la extrema derecha más radical y españolista y el manejando el BOE a su antojo y sin complejos. Wert tiene de su primer matrimonio 3 hijos.

Tomado del Blog Los Genoveses

No hay comentarios:

Publicar un comentario