viernes, 30 de noviembre de 2012

Crónica de la concentración

Convocadas por la Plataforma Escuela Pública, Laica y Gratuita de Burgos, se reunieron ayer alrededor de setenta personas ante el Museo de la Evolución Humana para protestar por los recortes en educación y el proyecto de la nueva ley del ministro Wert.
Durante la concentración, se representó una divertida performance en la que se puso de manifiesto la pérdida de importancia de los Consejos Escolares en la LOMCE, en donde dejan de ser órganos con poder de decisión a simples órganos decorativos.
Tras la representación, se celebró una asamblea en la que participaron las personas presentes, miembros de toda la comunidad educativa: familias, profesorado y alumnado. Como se puso de manifiesto en la asamblea, uno de los aspectos que más está preocupando es el problema de la sustitución del profesorado que está de baja. Se habló de algún centro de la provincia de Burgos que ha estado un mes sin profesor y de que en España hay diariamente 50000 alumnos sin profesora debido a la no obligación de cubrir una baja médica hasta que hayan transcurrido dos semanas. E n este sentido, se llamó a la no colaboración en el deterioro de la educación pública al profesorado, a las AMPAS y al propio alumnado. Otro problema que se comentó es la penuria económica de Centros de Ciclos Formativos en los que carecen de medios para desarrolla la actividad educativa y las prácticas imprescindibles en este tipo de enseñanzas.
Finalmente, se leyó la carta del director provincial de educación de Burgos en la que daba una respuesta bastante displicente a la escrito firmado por 5000 personas de la comunidad educativa burgalesa el curso anterior, en el que se le hacía notar nuestra preocupación por los recortes en materia educativa y que afectan a centros, familias, profesorado y alumnado.
Como el día 13 de diciembre ha sido acordado por la Plataforma Estatal en Defensa de la Educación Pública como día de protesta en contra de la LOMCE, la Plataforma Escuela Pública, Laica y Gratuita de Burgos convocará para esa fecha una manifestación en la provincia.

2 comentarios:

  1. Me encanta este blog, felicidades a quienes lo llevan. Está muy bien hecho y con una estructura muy bien pensada.
    La concentración de este día estuvo bien tanto por la representación como por la parte de asamblea en que cada uno podía dar sus opiniones. Hablamos un poco los mismos de siempre, pero se escuchan cosas interesantes, y es de esperar que, si lo hacemos más veces, se vaya animando a hablar más gente. A ver si lo repetimos.

    ResponderEliminar
  2. A la entrega de la respuesta a la carta ofensiva del director provincial de Educación deberíamos acompañaros a entregarle también una sonora pitada.
    Por cierto, ayer me comentaron que se baraja cerrar la biblioteca del teatro Principal y otra en Gamonal, trasladar sus trabajadores a las bibliotecas del los C.C. San Agustín y Gamonal Norte y despedir a los actuales, ¿sabéis algo al respecto? habrá que hacer algo ¿no?

    ResponderEliminar