sábado, 11 de mayo de 2013

Huelga General de Educación en Burgos y éxito de las Manifestaciones el día 9 de mayo


El pasado 9 de mayo no fuimos a clase, no llevamos a nuestros hijos e hijas a los centros educativos, no fuimos a trabajar, abandonamos la comodidad de nuestras casas para salir a la calle y hacer oír nuestra voz. Porque nos preocupa la educación, porque pensamos que lo que está ocurriendo en este país en materia educativa realmente es muy grave. El 9 de mayo secundamos la Huelga General de Educación, una Huelga histórica, convocada por organizaciones sociales y sindicales para protestar contra las políticas educativas de tijera y repago que venimos sufriendo y contra el anteproyecto de la nueva ley de educación (LOMCE), que supondrá el desmantelamiento y la privatización de la enseñanza pública y el fin de una educación concebida como formación de personas autónomas, responsables y críticas.
Alrededor de un 80 % del alumnado y un 35 % del profesorado de todos los niveles educativos, además de un 20 % del personal laboral, secundamos la Huelga. A pesar de la intensísima lluvia, unas 1500 personas acudimos a la manifestación de la mañana, convocada por “Estudiantes en Lucha” y cerca de 3000 (familias, docentes, estudiantado, yayoflautas y  toda la ciudadanía comprometida con la educación) recorrimos las calles de Burgos por la tarde en la manifestación convocada por la Plataforma Escuela Pública, Laica y Gratuita. El grupo “Los Gurús” de Aranda animó con su batucada toda la marcha hasta la Dirección Provincial.
Además, en la concentración frente a la Dirección Provincial, convocada por CGT y apoyada por la Plataforma, más de 100 personas realizamos una sesión de evaluación a las autoridades educativas y comprobamos que su nivel en todas las competencias básicas que se exigen al alumnado de ESO es MUY DEFICITARIO. El Consejo Orientador emitido fue unánime: “No queremos ni siquiera que repitan curso. Que se vayan a Alemania y que retiren la LOMCE”. También se entregó una carta para que Wert, Mateos y Santillana paralicen los recortes educativos y la LOMCE.
La contestación de la comunidad educativa de Burgos y de todo el país ha conseguido que el consejo de ministros no se atreviera finalmente a aprobar la LOMCE el viernes 10, como tenía previsto, y haya aplazado su tramitación alegando razones técnicas. Para que luego digan que la protesta y la movilización no sirven de nada.
En la Plataforma podemos sentirnos muy satisfechos y satisfechas del trabajo realizado para que este día de huelga haya sido un éxito. Agradecemos todo el apoyo recibido y la estupenda capacidad de reacción cuando surgen dificultades, demostrando una vez más que la solidaridad es nuestra baza más importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario