martes, 17 de noviembre de 2015

PLAN DE CHOQUE PARA PARAR LA LOMCE

La Plataforma Escuela Pública, Laica y Gratuita de Burgos se ha unido a la campaña Plan de Choque para Parar la LOMCE que se está llevando a cabo por distintas organizaciones en Castilla y León.



En el escenario preelectoral en que nos encontramos, queremos recordar a los grupos políticos de la oposición su compromiso firmado para derogar la LOMCE en caso de llegar a gobernar. Por otro lado, hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía para seguir mostrando su rechazo a esta ley que no es otra cosa sino una estrategia de las elites para hacer de la educación un privilegio para quienes tengan dinero para poder pagarla. La educación no puede ponerse al servicio de los mercados y su función no es formar personas acríticas que se comporten de manera sumisa y competitiva.

PLAN DE CHOQUE que anule los efectos más negativos de esta ley:

1.- PARALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN EXTERNA EN TODAS LAS ETAPAS.

Suspender la puesta en marcha o continuación de las pruebas externas de evaluación individualizada que establece la LOMCE en Primaria, Secundaria y Bachillerato.

2.- TITULACIÓN ÚNICA PARA LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA.

Establecer una titulación única para la ESO, que no cierre caminos a ningún alumno o alumna y que habilite para la continuación de cualquiera de las opciones de estudio tras esa etapa.

3.- RECUPERAR EL PODER DE DECISIÓN DE LOS CONSEJOS ESCOLARES y CLAUSTROS.

Es fundamental concretar un sistema en el que los Consejos Escolares y los Claustros recuperen sus competencias y poder de decisión, para una democratización efectiva de la educación.

4.- DEJAR SIN APLICACIÓN EL VALOR ACADÉMICO QUE LA LOMCE DA A LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN CONFESIONAL, conservando, además, el mismo criterio de ratio que exista para otras opciones.

5.-ASEGURAR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN EN IGUALDAD DE TODOS Y TODAS POR ENCIMA DE CUALQUIER OTRA CONDICIÓN Y ELECCIÓN,(evitar cualquier medida que pueda dar lugar a la segregación como, por ejemplo, el distrito único o la segregación de sexos)

6.- RECUPERAR EL NIVEL DE RECURSOS, RATIOS Y PLANTILLAS EN LOS CENTROS PÚBLICOS ANTERIORES A LA POLÍTICA DE RECORTES.

Establecer criterios de dotación económica a los centros públicos de educación infantil, primaria y secundaria, de manera que se recuperen los niveles en recursos y profesorado de los años anteriores a la crisis.

7.- INICIAR, CON PLAZOS CONCRETOS, EL PROCESO DE DEBATE DE UNA NUEVA LEY EDUCATIVA, INCLUSIVA, PARTICIPATIVA Y DEMOCRÁTICA.

Compromiso de un calendario de debate y puesta en marcha de una nueva ley de educación en la que se integre y participe toda la comunidad educativa.


PRÓXIMOS ACTOS DE LA CAMPAÑA EN BURGOS

Martes 24 de noviembre: Concentración en la Plaza del Cid a las 19:30

Jueves 26 de noviembre: Charla informativa “Daños colaterales de la LOMCE”. Miguel Ángel Aragón. A las 19:00 en la Salón de Actos de Sindicatos, calle Calera 12.



No hay comentarios:

Publicar un comentario