sábado, 15 de octubre de 2016

MESA REDONDA: REVÁLIDAS=SEGREGACIÓN=DESIGUALDAD

Este pasado jueves 13 de octubre, a las 19:30 horas tenía lugar en el Salón de Actos del IES Cardenal López de Mendoza una charla debate en la que contábamos con la presencia de Emilia Ruiz Acitores, de CONFAPACAL y Enrique Javier Díez Gutiérrez, profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de León y autor de diversas obras sobre política y educación.


Unas cincuenta personas asistían a esta charla debate en la que fue analizada la situación actual del sistema educativo en relación con la LOMCE y especialmente la implantación de las reválidas en 4º de ESO y 2º de Bachillerato. 

Emilia Ruiz se centró precisamente en este análisis y en el modelo de educación como carrera de obstáculos en el que se convierten los largos años de escolarización de nuestras hijas e hijos. Así mismo, quiso que quedara bien claro que este curso no es efectiva la reválida de 4º y por lo tanto el alumnado puede negarse a hacerla sin tener ninguna consecuencia al respecto. Más grave es, para la ponente, la situación actual del 2ºde Bachillerato, debido a que a día de hoy no se sabe a qué pruebas ni contenidos tendrá que someterse el alumnado, y eso que ya llevamos más de un mes de clase. Igualmente problemático es para los y las docentes que a día de hoy no saben para qué están preparando a su alumnado.

Enrique Javier Díez trató el modelo de educación que sería deseable, alejado del autoritarismo acostumbrado y útil a la sociedad y al individuo y no a las clases dirigentes. Tras su apasionada y apasionante intervención se abrió un turno de intervenciones, preguntas y opiniones que se prolongó de forma animada hasta las diez de la noche.

Así mismo, por parte de miembros de la Plataforma que participaron en este debate se recordó la necesidad de movilizarse contra la LOMCE, las Reválidas y los recortes, y se hizo un llamamiento a secundar la huelga del día 26 y a apoyarla, asistiendo a las dos manifestaciones que saldrán de la Plaza del Cid a las 12:00 y a las 19:30 ese día. También se pidió al profesorado, que a día de hoy no ha sido convocado a la huelga en nuestra Comunidad, a no reprimir al alumnado que desee secundarla.






No hay comentarios:

Publicar un comentario