jueves, 2 de marzo de 2017

RAZONES PARA QUE LAS FAMILIAS SECUNDEMOS LA HUELGA DEL 9 DE MARZO

Desde el colectivo de padres y madres comprometidos/as con la escuela pública a través de nuestra participación en las ampas, que son el medio de organizarnos dentro de los centros y desde las que normativamente tenemos capacidad para representar a las familias en los órganos de funcionamiento, tanto de los centros como de la administración, opinamos que la creación de un espacio compartido con todos los sectores de la comunidad educativa donde se alcance un acuerdo en materia de educación es una necesidad imperiosa, y más si tenemos en cuenta la imposición legislativa que hemos sufrido estos últimos años, encarnada en la LOMCE.

Así el recurso que el gobierno ha interpuesto en el tribunal Constitucional contra la decisión del parlamento de paralizar la LOMCE y alcanzar un acuerdo en materia de educación, nos parece un ejemplo del poco interés de este gobierno de alcanzar un acuerdo que no tenga como base la LOMCE, una ley rechazada por toda la comunidad educativa, y una razón de peso para movilizarnos y mostrar nuestro rechazo a esta forma de actuar.

Más allá de esto, algunas de las razones que consideramos desde Fapa Burgos tan importantes como para decidirnos a que nuestros hijos/as no acudan a clase este 9 de marzo (decisión que no es fácil de tomar) son:

1.     Escuela democrática: (Mutilada por la LOMCE)
   Consejos Escolares como órganos de gobierno y gestión auténticos. Recuperación de sus competencias decisorias máximas, incluido el nombramiento de Director. Trabajo por comisiones dotadas de valor real.
   Paridad real en los Consejos entre profesorado y familias (familias y alumnado). Presidencia rotatoria entre todos los estamentos representados en el Consejo, sin ostentarla nunca la Dirección del Centro.
   Acceso de los miembros del Consejo a toda la documentación del Centro sin límites. Entrega de actas y de toda documentación objeto de pronunciamiento por parte del Consejo.
   Incentivar la participación del alumnado en el Consejo Escolar y la vida del Centro. Establecer consulta obligatoria al alumnado para determinadas cuestiones.
   Fomento de la participación de madres y padres en la vida del Centro.
   Amplia información a las familias sobre la actividad del Centro y del Consejo. Acceso a los documentos fundamentales del Centro.
   Apertura de Centros a la comunidad en horarios no lectivos: modelo de gestión del Centro por parte de la comunidad educativa que suponga verdadera apertura de los Centros a la comunidad como lugar de referencia, facilitando y fomentando la participación de la comunidad educativa y vecinal para la realización de actividades educativas y culturales.

   Convivencia escolar:
·       Redacción de protocolo de convivencia basado en la educación emocional y empatía, con formación en convivencia y mediación a toda la comunidad educativa.
·       Redacción de protocolos de prevención y detección de acoso escolar entre todos los miembros de la comunidad educativa.
·       Supresión de las expulsiones. Prioridad de las sanciones de trabajos comunitarios dentro del Centro.
   Horario de las tutorías elegido según la disponibilidad de padres y madres, independientemente de que esté recogido como un derecho laboral.
   Mesas de participación de Madres y Padres y alumnado en todas las CCAA y a nivel nacional.

2.     Currículum/Metodologías: dirigidas a una educación realmente inclusiva y compensadora de desigualdades, que persiga el éxito educativa de todo el alumnado (Tema que siempre se nombra, pero que pocas veces se realiza).
   Establecer la educación por proyectos (investigaciones y retos), interdisciplinar y con evaluación global y continuada.
   Desaparición de la clase magistral. Clase participativa y en grupos. Potenciar las exposiciones orales.
   Establecimiento de Comunidades de aprendizaje. Colaboración de las familias en la actividad educativa en el Centro escolar.
   Supresión de los deberes obligatorios. Las tareas se realizarán en el marco de los proyectos y trabajos colectivos.
   Supresión de repeticiones de curso.
   Exámenes: consideración como un instrumento más de la evaluación.
   Potenciar las tutorías, tanto con el alumnado como en la relación con las familias.
   Análisis de tiempos escolares. Posibilidad de diferenciar el horario laboral del profesorado del horario escolar del alumnado.
   Evolución a un calendario de vacaciones de verano más cortas y cursos con más pausas intermedias, con los adecuados sistemas de conciliación.

3.     Financiación:(Otro asunto nunca llevado a cabo por las distintas reformas).
   Incremento de la inversión hasta el 7% del PIB.
   Dotación suficiente de plantilla de profesorado:
   Disminuir ratios de alumnado.
   Disponibilidad de horario para atender refuerzos, desdobles, clase de asignaturas pendientes, etc.
   Presupuesto adecuado y suficiente para los Centros.

4.     Escuela Laica: (No contemplada en ninguna reforma educativa desde la democracia)
   Eliminación de la enseñanza de la religión (cualquier religión) confesional en la escuela.
   Denuncia y derogación de los Acuerdos con el Vaticano.


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