domingo, 2 de abril de 2017

Éxito del mannequin challenge de la Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita de Burgos



El Bagauda

Burgosdijital


La Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita ha tenido en la tarde del sábado en nuestra ciudad un gran éxito tras organizar un original “mannequin challenge”, en la Plaza del Rey San Fernando, con el lema “Un desafio por la pública”.

A pesar de la amenaza permanente de lluvia, el sol salió para todas las personas que allí se unieron en una jornada reivindicativa en apoyo de la Escuela Pública y promoviendo la matriculación en la misma. Los organizadores se han encontrado cun una gran multitud de personas que poblaban la plaza y que se han acercado con curiosidad para ver lo que allí se estaba organizando.

Muchos han sido los espontáneos que se han sumado a la “performance” para participar en las numerosas escenas que se estaban montando: incluso en una de ellas una gran cantidad de jóvenes franceses que a su vez participaban a su vez en un concurso se han animado a colaborar en la escena de “clase de música” como coro.


Otros turistas accidentales se han unido a esta divertida y maravillosa idea antes de hacer la inevitable visita a la Catedral, mientras de fondo sonaban acordes de canciones infantiles cantadas por Rosa León y mensajes de la plataforma.

Las escenas representadas, junto a la ya mencionada, han sido: educación artística, clase de filosofía, aula de educación infantil, educación física, el consejo escolar y, como no podía faltar, una manifestación de la plataforma.

Al final de la grabación, se ha aprovechado el espacio y los mensajes reivindicativos para hacer una pequeña manifestación alrededor de la plaza. Y posteriormente unas niñas de educación secundaria han leído un manifiesto por nuestro sistema educativo, puesto en peligro por los recortes presupuestarios perpetrados por PSOE y PP y la deriva reaccionaria de los populares con la implementación de la LOMCE.


La Plataforma ha demostrado una vez más que sabe combinar la reivindicación con la creatividad.

Casualmente este acto con el que se pretendía visibilizar un tipo de educación no adoctrinadora e igualitaria ha coincidido con la derrota judicial del lobby corporativo de los profesores de religión (APRECE) que pretendían el aumento de horas semanales de su materia en la educación primaria para que su asignatura se equiparara en horas “a las demás disciplinas fundamentales” en los colegios públicos de nuestra Comunidad.

Los profesores de religión, que son contratados “a dedo” por los obispados, sin pasar por ningún tipo de prueba competitiva y con una total ausencia de la demostración de conocimientos ante las instituciones públicas, han intentado ganar en los tribunales lo que la sociedad no acepta, que su materia sea tan importante como las matemáticas, la lengua o los idiomas.

Así, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia ha desestimado el recurso presentado por la Asociación contra el Decreto de la Junta de Castilla y León que establece el currículum y regula la implantación, evaluación y desarrollo de la Educación Primaria.

Hoy la Plataforma y todos los que creen en una educación pública, laica y universal pueden estar de enhorabuena.




El vídeo se podrá ver en breve en el blog de la Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita de Burgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario