lunes, 22 de enero de 2018

CALDO PARA EXIGIR ESTABILIDAD EN LAS PLANTILLAS JURÍDICAS DE LOS CENTROS





Este jueves 25 de enero, la Plataforma por la 

Escuela Pública, Laica y Gratuita de Burgos


va a celebrar una concentración exigiendo


mejoras en la estabilidad de las plantillas 


de los centros educativos públicos, y, para 


hacer más llevadera la tarde invernal, junto 


con una hoja informativa repartiremos


un caldito entre las y los  asistentes.





EN EDUCACIÓN


SIN ESTABILIDAD NO HAY CALIDAD




Desde que se aplicaron los recortes como excusa por la crisis que ya ha sido superada según el gobierno, la Junta ha aprovechado la situación para deteriorar los servicios sociales básicos como la educación.



Esto supone que en la actualidad tenemos una tasa de interinidad que en nuestra provincia ronda el 30%. Estos compañer@s, generalmente, cambian cada curso de centro, lo que implica un deterioro en la calidad educativa porque deben de adaptarse a nuevos materiales, libros, asignaturas y forma de trabajar en los nuevos centros, sin tiempo para hacerlo y formarse por ser contratados al iniciarse el nuevo curso.



Desde Europa se alerta de que tener tantos interinos es insostenible para prestar servicios de calidad, pero la Consejería de Educación mantendrá esta situación. Es más cómodo disponer de personal que pueden mover cómodamente, es más barato, ya que no cobran en verano o vacaciones si sustituyen bajas y tal vez no contraten aunque aumente las ratios de alumnos/aula/ docente.



Europa y el gobierno reconocen que se necesita más personal educativo. Para dar una educación de calidad hace falta personal estable, que no rote anualmente, que acceda por criterios de capacidad, mérito e igualdad. Se necesita estabilidad mediante plantillas jurídicas logradas por concurso-oposición. Pero la oferta de empleo público será escasa y aumentan las supresiones y amortizaciones de personal educativo.



Por ello, desde esta Plataforma exigimos:



-Aumentar al máximo las plantillas jurídicas, dotando todas las plazas que en los últimos años son ocupadas por interinos u otras situaciones de provisionalidad (concursillo, comisiones de servicios o expectativa de destino)

-Que en primaria no se supriman puestos, ni reconviertan plazas ordinarias con la excusa del bilingüismo.

-Que en los centros rurales no se supriman ni aulas ni puestos en los que haya alumnado de diferentes niveles y en los centros de primaria que no se suprima ningún puesto de Audición y Lenguaje (logopedia) ni de Pedagogía Terapéutica.

-Que no se suprima en secundaria ninguna plaza que cuente con al menos el 40% de las horas lectivas, que se autoricen todas las materias optativas (específicas y de libre configuración) que sean solicitadas por el alumnado y se mantenga todas la especialidades de los Departamentos de Orientación y de asignaturas de modalidad o troncalidad.

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